La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
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COMPORTAMIENTO INADCUADO
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La conducta infantil puede responder a una necesidad del niño o como consecuencia de la etapa del desarrollo en que se encuentre, de su temperamento, producto de la interacción con las demás personas. En esta etapa el niño está aprendiendo cómo relacionarse con los demás y cómo controlar su conducta, esto gracias a las normas y los límites que los padres establecen.
La mayor parte de los comportamientos infantiles son aprendidos. Al nacer, el niño desconoce las normas y las pautas de conducta que se consideran adecuadas, por lo que busca sus propios modelos y aprende de ellos.Esto significa que los padres o cuidadores deben iniciar en sus hijos, desde edades tempranas, el establecimiento de límites. Ellos serán los orientadores y guías, supervisando y reorientando las conductas de sus pequeños.
Por tanto, la disciplina no es un castigo. La disciplina ayuda a que los niños aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y su nivel de desarrollo. Los niños nunca deben sentirse amenazados ni temerosos. Debemos enseñarse disciplina con amor y respeto.
Evite:
Utilizar adjetivos calificativos (como ?malo?, ?llorón?,? fastidioso?, ?molesto?, ?agresivo?, etc): estas ?etiquetas? generan daños a la autoestima del niño porque ellos crecen asumiendo lo que siempre han escuchado al referirse a ellos.
Utilizar amenazas: estas generan malos comportamientos, actitudes negativas, miedo y resentimientos.
Utilizar sobornos: son ejemplo de actuar en un futuro manipulando a otras personas.
Castigar debido a que usted está de mal genio: creará represión y conflictos emocionales.
Dar un castigo que no tiene ninguna relación con el comportamiento del niño: dado que permiten el alejamiento y desconfianza en los padres.
Recomendaciones:
Empiece estableciendo límites: demarcando horarios y situaciones específicas a realizar (adecuadas a la edad del niño).
Escuche activamente y con respeto: si demostramos atención y comprensión, logramos establecer confianza para que los pequeños nos cuenten lo que les sucede, además de inculcarles la importancia de la escucha con respeto hacia los demás.
Ponga atención a los comportamientos buenos: con el objetivo de reforzar las conductas adecuadas.
Ignore los comportamientos negativos: dado que con ello el niño busca llamar la atención de los padres mostrando cierta manipulación con sus actos.
Implique al niño en la solución de problemas: con el objetivo de establecer seguridad en sus actos, de incrementar su autoestima e independencia.
Use un lenguaje apropiado para la edad del niño: recuerde cerciorarse que el mensaje fue entendido en su totalidad.
Es muy importante detener la conducta del niño si está:
Lesionándose a sí mismo.
Lesionando a otros.
Malogrando o aventando objetos que se encuentren en el lugar.
Perdiendo del auto-control.
¿Cuándo buscar ayuda profesional?
Aunque los problemas de conducta pueden ser considerados como parte del desarrollo,
es conveniente buscar a un especialista cuando la conducta del niño interfiere en su desarrollo y afecta a la familia o su relación con los demás.
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